Los Mejores Vegetales para Cultivar en un Jardín de Contenedores
No hay nada como el sabor de los vegetales frescos, especialmente si provienen directamente de tu propio jardín. Pero no todo el mundo tiene la suerte de tener el espacio o el equipo para un jardín de vegetales. ¿O sí lo tienen? Hay muchos vegetales que crecen bien en contenedores, lo que hace que cualquier espacio, por pequeño que sea, sea el lugar perfecto para cultivar tus propios vegetales frescos y saludables.
¿Qué Vegetales Crece Bien en Contenedores?
No importa qué vegetales desees, seguramente encontrarás algunos que crecerán bien en un contenedor. En general, elegir una variedad enana de cualquiera de estos vegetales te dará más rendimiento para el espacio, pero no es necesario.
1. Tomates
Los tomates son probablemente el modelo a seguir para los vegetales en maceta (técnicamente una fruta). Realmente crecen bien en cualquier tamaño de contenedor. También hay una gran cantidad de variedades para elegir, desde pequeños tomates cherry hasta el extra grande Beef Master. Los tomates tienen la ventaja adicional de que se pueden empezar fácilmente desde semillas a principios de la primavera dentro de tu casa y luego trasladarlos al exterior a medida que el clima se calienta. Solo asegúrate de colocar tus contenedores de tomates en pleno sol y darles suficiente agua para obtener los mejores resultados.
2. Pimientos
Otro vegetal bien conocido para contenedores son los pimientos. Ya sea que busques un pimiento dulce o uno picante que te haga volar los calcetines, puedes cultivar fácilmente casi cualquier variedad en muy poco espacio. Al igual que los tomates, los pimientos necesitan mucho sol y prefieren el calor, pero no necesitan muchos cuidados adicionales. Estos son otra excelente opción para comenzar con semillas en el interior y luego trasladarlos al exterior en clima más cálido.
3. Cebollas
Las cebollas son un vegetal muy versátil y un elemento básico de despensa para muchos cocineros familiares. También forman parte de la tríada de ingredientes principales para la salsa casera. Si esto te interesa, considera plantar algunas cebollas como parte de tu jardín de contenedores. Las cebollas verdes crecen especialmente bien en contenedores poco profundos y pueden darte mucho sabor en muy poco espacio.
4. Verduras de hojas verdes
Para obtener resultados rápidos y deliciosos, las verduras de hojas verdes son el sueño de cualquier jardinero de contenedores. Todo, desde la lechuga hasta la col rizada, la espinaca y la rúcula, crece bien en contenedores. Todas estas verduras de hojas verdes son bastante poco profundas, lo que las hace perfectas para macetas verticales para aún más capacidad de ahorro de espacio. ¡Otro gran beneficio de cultivar verduras de hojas verdes en un jardín de contenedores es que, dependiendo de tu clima, puedes obtener múltiples cosechas por año!
5. Remolachas
Para agregar un toque de color a tu jardín de contenedores, considera agregar remolachas. Estas verduras requieren una maceta ligeramente más profunda que otras verduras de contenedor, pero producirán un alto rendimiento en un tiempo bastante corto. Busca colocarlas en pleno sol para obtener los mejores resultados.
6. Hierbas
Nada complementa mejor las verduras frescas que las hierbas frescas. Afortunadamente, muchas hierbas, incluyendo la albahaca, el orégano, el perejil, el romero, el cilantro y el tomillo, crecen extremadamente bien en contenedores o incluso en interiores. También requieren macetas bastante pequeñas y poco profundas, por lo que encajarán perfectamente entre tus otras verduras.
Cómo Comenzar un Jardín de Contenedores
Comenzar con el cultivo en contenedores requiere una inversión y tiempo mínimo. Puedes ir tan grande o tan pequeño como desees, y lo genial de cultivar en contenedores es que puedes cambiar fácilmente el diseño.
  1. Empieza por decidir qué quieres cultivar. Los tomates, las remolachas y los pimientos necesitarán una maceta más profunda, alrededor de 30.5-35.5 cm, mientras que la lechuga y las cebollas solo requieren 15-20 cm.
  2. Selecciona tus contenedores. Los pimientos y los tomates pueden ser plantados como una sola planta por maceta mientras que la lechuga y las cebollas pueden tener varias plantas por contenedor. Asegúrate de que los contenedores tengan un buen drenaje. Si no lo tienen, puede que necesites agregar algunos agujeros en la parte inferior.
  3. Elige la mezcla de suelo. El suelo de jardín regular para exteriores no va a funcionar. Necesitarás tierra para macetas rica en nutrientes o una mezcla para obtener los mejores resultados. Es posible que también se necesite fertilización regular. Investiga un poco para determinar lo que prefieren tus vegetales seleccionados.
  4. Coloca tus plantas o semillas en tus contenedores y ponlos en un lugar soleado y cálido al aire libre. Esto puede ser cualquier cosa, desde un balcón hasta un pequeño patio trasero. La mayoría de los vegetales van a necesitar de 6-8 horas de luz solar al día. El agua es necesaria mientras permites que el suelo se seque entre riegos.
El cultivo en contenedores es una gran alternativa para aquellos que no tienen el espacio o los recursos para un gran jardín exterior. Solo porque no tienes el espacio no significa que no puedas tener todas las verduras frescas que deseas.